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martes, 19 de octubre de 2010

Crítica

AVENGED SEVENFOLD - NIGHTMARE

"Avenged Sevenfold no es el primer grupo de rock que tiene que lidiar con una gran tragedia, y desgraciadamente, tampoco será el último. Lo que sí hace de ellos un caso admirable es como han sabido gestionarla para canalizarla en positivo. Cuando Metallica editaron en agosto de 1988 su magistral "...And Justice For All", prácticamente dos años después de la muerte de su bajista Cliff Burton, algo llamó la atención a partes iguales entre críticos y fans, y es que el bajo de su sustituto Jason Newsted estaba tan sumergido en la mezcla que prácticamente era inaudible. Era casi como si Hetfield, Hammet y Ulrich todavía no hubieran aceptado la pérdida de su amigo y no se hubiesen atrevido a sustituirlo plenamente. Sólo cuando uno acepta una pérdida es capaz de superarla, y Avenged Sevenfold han hecho exactamente eso. Aún siendo la muerte de su batería James "The Rev" Sullivan mucho más reciente (recordemos que falleció el pasado 28 de diciembre), la banda ha utilizado su quinto álbum para rendir, sin complejos, el tributo final a su camarada. Su presencia se siente constantemente en el álbum a través de las composiciones póstumas que había escrito para el disco, de las partes que dejó como referencia -recreadas en el estudio magníficamente por Mike Portnoy de Dream Theater, quien también les está acompañando en su actual gira-, y sobre todo en la pieza a lo Danny Elfman "Fiction", donde incluso podemos escucharle cantar. Es inevitable sentir un escalofrío cuando la canción termina con un "espero que encuentres tu propio camino cuando ya no esté contigo esta noche". En una macabra paradoja, el grupo de Huntington Beach ya había decidido el título del álbum meses antes del trágico suceso, pero lo que podría haber sido una pesadilla como mero concepto se convierte aquí en un golpe de realidad a través de unas letras en las que M. Shadows y sus compañeros se desnudan emocionalmente para transmitirnos todo su dolor. Aunque títulos como "So Far Away", "God Hates Us", "Tonight The World Dies" o "Save Me" puedan parecer meros clichés y han sido utilizados en no pocas ocasiones por otros artistas, pocas veces están tan justificados. De igual manera lo está que la mitad del álbum esté compuesta por baladas, a cual más épica, algo que de entrada ha desconcertado a algunos de sus fans, pero que le otorga al álbum un aire muy, muy especial. Además, por muy sombrío que sea el tono general, Avenged Sevenfold no han renunciado a rockear y en "Nightmare" (por Diós, que tema), "Welcome To The Family", "Danger Line", "Natural Born Killer" o "God Hates Us" (en la que M. Shadows demuestra que todavía sabe gritar con rábia), nos encontramos con la mezcla de velocidad power metalera, melodías hímnicas y riffs thrashers que les caracteriza. Si antes mencionaba a Metallica no era por casualidad, y es que su influencia en muchos momentos (el juego de guitarras en "Buried Alive", la parte posterior al solo de "Nightmare" que remite a "Creeping Death", el tratamiento de las acústicas en "So Far Away"...) es tan evidente como lo es la de Guns N' Roses en otros ("Tonight The World Dies" habría encajado perfectamente en "Use Your Illusion II", el tono nasal de Shadows...), y aunque A7X ya habían demostrados su personalidad en discos anteriores, es en Nightmare donde definitivamente se han hecho mayores. Si fueran universitarios, los casi 11 minutos de "Save Me", en los que condensan todo lo que saben hacer, podrían considerarse su proyecto de final de carrera. También merecen una atención especial Synyster Gates y Zacky Vengeance, quienes se reivindican como uno de los dúos más imaginativos, técnicos y con clase del metal actual. Me gustaría ver a los ignorantes y/o imbéciles que todavía ven a Avenged Sevenfold como una banda que es todo imagen, coger una guitarra e intentar tocar los solos que se marcan en cualquiera de estos temas.
Quizá todavía sea un poco pronto para decirlo, pero Nightmare bien podría convertirse en su propio "Back In Black", el álbum que AC/DC grabaron tras la muerte de Bon Scott y que los hizo más populares que nunca. De momento ya han conseguido su primer número 1 en Estados Unidos desbancando al mismísimo Eminem, pero pase lo que pase, de lo que no hay duda es que han hecho un disco del que The Rev se sentiría plenamente orgulloso.
Quienes creen en el destino, pensarán que quizá Avenged Sevenfold necesitaban un golpe así para dar lo mejor de ellos mismos. Quienes no, como yo, que sólo era cuestión de tiempo que lo consiguieran."


En honor al concertàs que m'espera demà a la nit.

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